Mykhailo Viktorovych Polyakov, de 24 años, está acusado de haberse embarcado a la isla Sentinel del Norte, en el Océano Índico, para entrar en contacto con la tribu, filmando su visita e incluso dejando una lata de refresco en la orilla.
Ante este caso, Survival International, un grupo que defiende los derechos de los pueblos nativos, declaró que el acto ponía en peligro la vida del propio turista y la de la tribu de los sentineleses, algo que calificó de «profundamente perturbador».
La organización también ha alertado que los influencers de redes sociales ahora suponen una «nueva y creciente amenaza» para las tribus no contactadas.
El jefe de policía de las islas Andamán y Nicobar, HGS Dhaliwal, dijo a la agencia AFP que el turista estadounidense había comparecido ante un tribunal local y permanecía en prisión preventiva de tres días para ser «interrogado más a fondo».
Polyakov presuntamente hizo sonar un silbato frente a la costa de la isla en un intento de atraer la atención de la tribu durante una hora.
Después desembarcó durante unos cinco minutos, dejó algunas cosas, recogió muestras y grabó un video.
«Una revisión de la grabación de su cámara GoPro mostró su entrada y desembarco en la restringida isla Sentinel del Norte», aseguró Dhaliwal.
Es ilegal que extranjeros u otros habitantes de India se acerquen a menos de 5 km de las islas, una normativa impuesta para proteger a la tribu.
Según la policía, Polyakov ya había visitado la región en dos ocasiones anteriores, incluso en una con un kayak inflable, antes de que el personal de un hotel cercano lo detuviera.
Luego de su detención, ocurrida a principios de esta semana, el hombre le dijo a la policía que era un «buscador de emociones», según informaron los medios de India.
Survival International afirmó que los sentineleses han dejado claro durante muchos años su deseo de evitar a los visitantes y subrayó que estos contactos suponen una amenaza para una comunidad que no tiene inmunidad a las enfermedades del exterior.
Jonathan Mazower, portavoz de Survival International, declaró a la BBC que temían que las tendencias de redes sociales se sumaran a la lista de amenazas para las tribus aisladas.
Reportes de prensa han vinculado a Polyakov con una cuenta de YouTube en la que aparecen videos suyos de un reciente viaje a Afganistán.
«Hoy en día hay un número creciente de influencers que intentan hacer este tipo de cosas para conseguir seguidores», afirmó Mazower. «Hay una creciente fascinación en las redes sociales por toda esta idea».






