El Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico alza la voz ante los abusos y muertes en la crisis migratoria
En una jornada regular de trabajo, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se presentaron en un almacén de construcción en Toa Baja, municipio del norte de Puerto Rico, donde laboraba Antonio Báez, un dominicano oriundo de Gaspar Hernández, provincia Espaillat. Al enterarse de la redada, Báez intentó huir subiéndose al techo del depósito, a unos 30 pies de altura, desde donde cayó de cabeza al pavimento, resultando gravemente herido.
El dominicano permaneció varios días en cuidados intensivos, sin compañía ni visitas de familiares o allegados que pudieran acompañarlo en la agonía de sus últimos días. Murió solo en un hospital, ya que, aunque sus familiares solicitaron la visa para acompañarlo, esta nunca fue aprobada. Con la ayuda de un comité dominicano en la isla, se recaudaron fondos para repatriar sus restos a la República Dominicana.
Otro caso estremecedor es el de Juan Alexis Tineo Martínez, quien falleció durante una intervención de las autoridades en alta mar en un confuso incidente. El dominicano, de 44 años, murió en un hospital de San Juan bajo custodia del ICE, dos días después de ser detenido.
Medios puertorriqueños reportaron que el ICE no informó sobre la muerte de Tineo hasta el 3 de marzo de 2025, ocho días después del fallecimiento, incumpliendo su propia política de notificación dentro de un plazo de 48 horas.
Las historias que llegan desde la isla vecina sobre la situación de los dominicanos en condición migratoria irregular son desgarradoras, y muchos ya califican lo que ocurre como una crisis humanitaria.
«La narrativa era que iban detrás de delincuentes, prófugos de la justicia, violadores, etc. El discurso ha cambiado, y ahora están detrás de cualquier persona que camine por la calle con el perfil racial de dominicano», denunció José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico.






