Israel está llevando a cabo una segunda ola de ataques en Irán, según una fuente familiarizada con la operación de Israel.
Anteriormente, los medios estatales iraníes informaron de varias explosiones en Teherán temprano el sábado por la mañana, hora local.
Una residente dijo a CNN que «se despertó con un sonido distante de explosiones» y describió una fuerte presencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la ciudad durante todo el día.
A primera hora de el sábado (hora local), las fuerzas de Israel llevaron «a cabo ataques puntuales contra objetivos militares en Irán», de acuerdo con un comunicado publicado después de que surgieran informes de explosiones escuchadas en Teherán.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que los ataques son una respuesta a Irán, que ha «atacado implacablemente a Israel desde el 7 de octubre».
«El régimen iraní y sus grupos respaldados en la región han atacado sin tregua a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluyendo ataques directos desde suelo iraní», se lee en el comunicado. «Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y la obligación de responder».
Las FDI también advirtieron que sus «capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas».
Irán lanzó una andanada de misiles hacia Israel a principios de octubre tras la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah y otros. La región estaba a la espera de una respuesta de Israel desde entonces.
Los objetivos del ataque no incluyen la infraestructura energética, dijo a CNN una fuente militar israelí.
La fuente indicó que el ataque del sábado a Irán fue 100 % israelí, pero continúa habiendo una “profunda cooperación” con Estados Unidos, incluyendo en defensas aéreas.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se encontraba en un búnker en la base militar de Kirya en Tel Aviv mientras se producía el ataque sobre Irán, según la oficina del primer ministro.
El sábado por la mañana, hora local, la agencia de noticias semioficial Tasnim informó que se escucharon varias explosiones al oeste de Teherán. La agencia de noticias semioficial iraní Fars también informó que se escucharon una serie de explosiones en la capital iraní.
Por su parte, la televisión estatal iraní Press TV informó el sábado que “varios sonidos de explosiones” escuchados en Teherán estaban relacionados con los sistemas de defensa aérea del país, citando fuentes de seguridad.
Irán cerró su espacio aéreo, según un aviso oficial emitido por su autoridad de aviación civil. Este se mantendrá cerrado hasta el sábado a las 11:00 a.m. hora local, de acuerdo con el aviso.
Más temprano el sábado por la mañana, alrededor del momento de los ataques, CNN observó que cuatro aviones civiles comenzaron a alejarse de Teherán en el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.






