El buque Cuauhtémoc navegaba por el río Este cuando la parte superior del más alto de sus tres mástiles impactó de lleno contra la estructura de acero del puente.
«Nadie cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate», aclaró la Marina mexicana en un comunicado en la red social X.
Videos grabados por personas que se encontraban en el lugar muestran el momento en el que el Cuauhtémoc, lleno de luces y con una enorme bandera de México desplegada, se aproxima al puente hasta la colisión.
Tras el impacto, que no parece causar daños en el puente, se ve cómo fragmentos del mástil caen sobre la cubierta de la nave.
La policía informó que, con 277 personas a bordo, el buque perdió potencia, lo que obligó a desviarse hacia estribor del puente.
La embarcación se desplazó hacia la orilla del río después de la colisión, mientras algunas personas se alejaban del muelle, según se observa en las imágenes.
La Secretaría de Marina de México emitió un comunicado den la red social X en el que explicó que «durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción».
«El estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo», agregó.
Por último, refrendó «su compromiso con la seguridad del personal, la transparencia en sus operaciones y la formación de excelencia para los futuros oficiales de la Armada de México».
Nick Corso, residente de Brooklyn y testigo del accidente, dijo que la zona se sumió en el pánico. Se oyeron «muchos gritos, vimos a algunos marineros colgando de los mástiles», dijo a la agencia AFP.
Otro testigo, Kelvin Flores, dijo a la BBC que estaba en el trabajo en la zona cuando vio el accidente.
Salió a la calle y encontró «mucha conmoción y mucho caos», con camiones de bomberos y policías intentando llegar al lugar pero las calles estaban congestionadas por el tráfico.
«Solo ver los daños fue una locura», afirmó. «La gente llevaba camillas… intentaban sacar a los heridos».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que estaba profundamente entristecida por la pérdida de dos miembros de la tripulación en el accidente.
La policía dijo que creía que «problemas mecánicos» y un corte de energía habían causado la colisión.






