Los documentos judiciales del caso del depredador sexual Jeffrey Epstein divulgados en los últimos días incluyen, por ahora, referencias a empleados de origen dominicano que trabajaron en su entorno en el Caribe, específicamente en la isla privada Little St. James, ubicada en las Islas Vírgenes; una visita que no pasó del aeropuerto de Puerto Plata en 2019 y la inclusión de dos aeropuertos dominicanos en su lista de destinos estadounidenses e internacionales.
Señalamientos muy distantes de las difusiones que se vienen conociendo desde el pasado viernes que incluyen fotos del expresidente Bill Clinton y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien minimizó la divulgación. Otras figuras destacadas que aparecen en las fotos son el exasesor de Trump Steve Bannon, el ex secretario del Tesoro de Clinton Larry Summers, el director de cine Woody Allen, y el expríncipe británico ahora conocido como Andrew Mountbatten-Windsor.
También figuran Bill Gates, de Microsoft; y Richard Branson, del Grupo Virgin. La relación de Epstein con las personas que aparecen en las fotos ya era conocida y las imágenes, sin fecha, no parecen mostrar ninguna conducta ilegal.
La mención de los empleados dominicanos aparece durante el interrogatorio de Cecile de Jongh, esposa del entonces gobernador de las Islas Vírgenes, incorporado como prueba dentro del expediente judicial.
Al ser consultada sobre el personal que laboraba en la propiedad de Epstein, De Jongh indicó que en la isla trabajaban personas procedentes de la República Dominicana y de Haití, muchas de ellas sin dominio del idioma inglés.
El testimonio no atribuye funciones específicas ni responsabilidades concretas a esos empleados, ni los vincula con los delitos por los que Epstein fue investigado y procesado en Estados Unidos
La referencia se limita a describir el origen, señalando que eran empleados haitianos y dominicanos que no hablaban inglés, de parte del personal que operaba en la isla, en tareas de servicio y mantenimiento, según se desprende del contexto del interrogatorio.
Entrada rechazada a Puerto Plata en 2019
Las autoridades migratorias dominicanas negaron la entrada al país a Jeffrey Epstein el 19 de febrero de 2019, luego de que el financiero estadounidense aterrizara en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón a bordo de su avión privado, debido a su condición de agresor sexual registrado en Estados Unidos, según consta en documentos judiciales liberados.
El expediente indica que Epstein no llegó a abandonar el aeropuerto ni se le imputó delito alguno en territorio dominicano, limitándose el caso a una inadmisión migratoria.






