Estas operaciones estuvieron suspendidas por orden del Ejecutivo de Maduro desde el 31 de julio del año pasado.
Las operaciones aéreas entre ambos países estuvieron suspendidas por orden del Ejecutivo de Maduro desde el 31 de julio del año pasado, cuando también cerró la conexión aérea con Panamá, en respuesta a lo que consideró entonces como «acciones injerencistas» por parte de estos países en relación con las elecciones presidenciales celebradas ese mes en la nación caribeña.
«El INAC informa la reanudación de las operaciones aerocomerciales de pasajeros, carga y correo hacia y desde República Dominicana», indicó la institución en su cuenta de Instagram, que no confirmó si la medida entra en vigor de forma inmediata ni dio más información.
Los Gobiernos de Panamá y República Dominicana, junto con los de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, habían manifestado entonces su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales, y exigieron la revisión completa de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a Maduro, lo que la oposición mayoritaria denunció como «fraudulento».
La medida también respondía a «la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad», según el chavismo.
Posteriormente, Caracas exigió a Panamá y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos, «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales.
Asimismo, Venezuela decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en esas naciones.






