La Ley 74-25 entrará en vigencia en agosto del 2026
Las tres causales del aborto se quedaron fuera
El presidente Luis Abinader promulgó ayer la Ley Orgánica 74-25, de 393 artículos, sobre el Código Penal y puso fin al estancamiento de dos décadas que tenía la debatida pieza en el Congreso Nacional.
El jefe de Estado tenía hasta el 10 de agosto para observar o promulgar la propuesta, pero lo hizo apenas dos días después de que el Senado le remitiera la normativa.
Había expectativas sobre si lo iba a aceptar o devolver, debido a las críticas de su familia a la norma que no exime las tres causales del aborto. Además, porque en la campaña del 2019, el hoy mandatario estaba a favor de las causales.
El aborto fue el punto más conflictivo, provocando que se cayera tres veces en los últimos cinco años.
Sin embargo, para esta ocasión, el partido oficialista —que controla el Congreso y que retira los proyectos por las críticas— logró que la propuesta pasara con la mayoría de los votos en el Senado y en la Cámara de Diputados, cuyos miembros trabajaron jornadas extras durante la legislatura extraordinaria, en la que se aplicaron múltiples modificaciones.
Las causales fueron la razón por la que el expresidente Danilo Medina lo devolvió en 2014 y 2016. En el caso de Leonel Fernández, este lo observó en 2006, ante las protestas de los médicos, que se sentían afectados con la ley.






