Con la participación de nueve expresidentes de Iberoamérica, se celebró ayer la séptima edición del Encuentro Regional 2024, que organiza el Centro de Análisis para Políticas Públicas (Capp), donde se intercambiaron ideas en tres paneles centrales que visualizaron perspectivas de la región e impulsaron ideas a favor una mayor comercialización e interés entre los países latinoamericanos.
Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde, el encuentro de estos líderes políticos en sus respectivos países, sumado a funcionarios del ámbito local y personal del extranjero, intercambiaron ideas como los desafíos que presentan los actuales gobiernos latinos, las perspectivas globales, y la visión del futuro próximo.
Iván Duque, expresidente de Colombia, dirigió las primeras palabras de bienvenida, destacando la de idea de “defender el marco pleno de libertad y motivar que haya una nueva generación de liderazgo en todas las regiones, capaz no solamente de ganar elecciones, sino de hacer transformaciones sociales con una óptica gerencial, ejecutiva y de impacto”.
Duque reveló que el haber escogido a la República Dominicana para realizar este encuentro no fue una cuestión al azar ni por la “hospitalidad que caracteriza a esta bella nación” sino porque República Dominicana es “uno de los faros más importantes de libertad y de garantías” ejemplificando dichas palabras con la reciente reforma constitucional.
Acto siguiente, el presidente Luis Abinader también brindó unas palabras de bienvenida, destacando la importante participación de los actores internacionales y proponiendo continuar con políticas favorables para todos: “Les habló de implementar acciones concretas, políticas, reales, que cambien y mejoren la vida de nuestros pueblos. Ese debe ser nuestro objetivo”.
Concluidas las palabras del mandatario dominicano, los expresidentes, empresarios y académicos, expusieron sobre los desafíos modernos de la política, la economía y la sociedad en América Latina, con el objetivo de generar nuevas ideas para mejorar la calidad de la política y fortalecer las instituciones democráticas en la región.






