El costo de construir viviendas continúa aumentando en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo por diversos factores que incluyen un incremento sostenido en los precios de los materiales de construcción, en especial de las tuberías, las piezas de PVC y los bloques. Solo el precio de la mano de obra permanece estable.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó su Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) de septiembre, en el que señala que el indicador que mide las variaciones de la construcción de la región metropolitana alcanzó un promedio de 228.11, lo que representa un aumento de 0.51 puntos en comparación con el valor de agosto, cuando se ubicó en 227.60.
Desde diciembre de 2023, el ICDV ha registrado una variación acumulada del 3.52 %. Al contrastar los datos de septiembre de 2024 con los de igual mes de 2023, el índice muestra un incremento del 5.43 %.
El análisis, realizado conjuntamente con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), resalta que de los cinco grupos de costos que evalúan las entidades, el que más subió fue el de los materiales para edificar (0.50 %), seguido de las maquinarias (0.17 %).
Al desagregar la información, se puede observar que las tuberías y piezas de PVC, utilizadas en mayor medida en el ensamblaje de baños, áreas de cocina, desagües e instalaciones eléctricas, tuvieron un impacto en el costo final de construir casas y apartamentos por un incremento de 7.80 %, siendo el renglón que más aumentó en el noveno mes.






