El Ministerio de Salud Pública informó que la cantidad de casos de tuberculosis (TB) registrados en los últimos años en el país, se corresponde con la búsqueda activa y la mejora diagnóstica con pruebas moleculares rápidas, acciones recomendadas para controlar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión, a fin de disminuir la incidencia o nuevos de casos.
Con relación a los casos notificados por los comunitarios en el Área I de Salud, específicamente en lo que corresponde a la comunidad de la Caleta y zonas aledañas, afirma que los casos están dentro de los parámetros esperados y que todos están en tratamiento.
En un documento de prensa, Salud Pública informa que el total de personas con diagnóstico de TB en esa zona, suman 26 en lo que va de año, 4 casos menos que en el 2023, donde se reportaron 30 casos con diagnóstico positivo.
La preocupación por la incidencia de la enfermedad fue expresada por comunitarios durante el encuentro “Listín en el Barrio”, organizado en coordinación con la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y encabezado por el director del diario, Miguel Franjul, y el editor en jefe, Juan Eduardo Thomas.
“Con relación a los casos notificados en el Área I de Salud, específicamente en lo que corresponde a la comunidad de la Caleta y zonas aledañas, los casos reportados están dentro de los parámetros esperados. Todos los casos notificados están en tratamiento y se han realizado las intervenciones de rutina, como censo y evaluación de contactos y administración de terapia preventiva en aquellos casos que apliquen”, señala Salud Pública.
Señala que no hay riesgo de brotes en el área y que la enfermedad en la zona está controlada.








